Inicio

Equipos Calendario Noticias Artículos Enlaces Club

 

Portada del nº 596 de la revista Jaque

Ver partidas comentadas

La XXXVI Olimpiada de Ajedrez convirtió en 2004 a Calvià en una ciudad ajedrecista y cosmopolita, una ciudad cuyo nombre forma parte ya del lenguaje diario de millones de ajedrecistas:

  -   ¿Qué te parece esta variante de la Caro-Kann?

-         Las negras están bien ¿no has visto Morozevich-Ivanchuk, Calvià 2004?

-         Por cierto, jugarás en Calvià este año.....

       Calvià mantiene la ciudadanía ajedrecística y empieza a disfrutar de su propia historia  en 2005 con el II Festival de Internacional de Ajedrez que este  año, ya sin el manto olímpico, se ha desarrollado del 21 de octubre al 6 de noviembre en el Polideportivo Municipal de Magaluf.

 Ajedrez para todos es el lema con que el Municipio de Calvià desarrolla una intensa campaña de popularización del ajedrez en colegios, clubes, playas y espacios de ocio de todo tipo, esta campaña tiene como vértice el Festival de Ajedrez  donde el  Ajedrez para todos es a todas horas.

Open, Veteranos, Aficionados, Sub16  y rápidas, rápidas, rápidas......

El Open Internacional ha sido sin duda la prueba estrella de este II Festival de Calvià. La participación de Paco Vallejo , al que últimamente sólo veíamos competir en pruebas de elite mundial, ha sido la sorpresa que la organización ha querido dar al público, tanto al presente aquí en el  Festival como al que ha seguido las partidas por Internet a través de la página de la Federación Catalana de Ajedrez. En general se esperaba una victoria del GM balear, pero las cosas se pusieron difíciles pronto para Paco, en la tercera ronda perdió contra la revelación del torneo, el MI francés Sebastién Mazé, la partida estaba ganada por Vallejo , sin embargo, dos errores consecutivos en apuros de tiempo dieron la victoria a Mazé que acabaría segundo en el torneo con norma de GM incluída. La partida decisiva –por lo menos para Vallejo-  se jugó en la penúltima ronda entre el GM español y el francés Christian Bauer, el GM francés disfrutaba por entonces de medio punto de ventaja, a pesar de haber perdido en la tercera ronda frente a Suba. Éste no tuvo dificultades para empatar con negras y llegó así a la última ronda con  6,5 , empatado con su compatriota Mazé y a medio de ventaja de Vallejo y Cámpora. El sistema de desempate del torneo preveía un match de partidas rápidas entre los empatados a puntos, sin embargo Bauer no dio opción: derrotó a Mazé y se alzó con el triunfo en solitario.

     Segundo fue como hemos dicho Mazé y tercero Mihai Suba que derrotó en la última partida al fuerte MI ruso Oleg Kozlov de 2233 (sic), mientras Paco Vallejo tuvo que conformarse con el cuarto lugar. Mihai  Suba jugó y ganó además el Open Senior y  algunos días jugó hasta tres partidas: todo un prodigio.

    El mejor jugador Balear fue el recientemente nombrado presidente de la Federación Balear, Pedro Munar. Y el premio a la mejor partida recayó en el Gm Armenio Karen Movziszian.

Guillermo Buxadé, Campeón de España de Veteranos Pedro Munar, mejor balear Mihai Suba, Campeón seniorEl II Open Senior y a la vez V Cto. de España de Veteranos, se jugó los mismos días que el Open Internacional en horario de tarde –el open empezaba a las 20:30-  y como hemos dicho, ganó Mihai Suba que dominó bien la prueba, aunque tuvo algo de suerte en su partida con Ermenkov. Es curiosa la historia de este histórico GM búlgaro, el año pasado, en la olimpiada de Calvià, ganó la medalla de oro al mejor primer tablero jugando en el equipo de Palestina. Según nos explicó entristecido perdió la medalla junto con el equipaje en un aeropuerto, no pudiendo dejar así las cosas, la organización le hizo entrega de una réplica en la clausura del torneo.

     Se proclamó campeón de España de veteranos el jugador catalán Guillermo Buxadé al que  felicitamos otra vez desde estas líneas

Todas la mañanas se disputaba un torneo de rápidas, 13 se jugaron en total, Christian Bauer con tres victorias de cuatro participaciones fue el más efectivo, aunque al final también consiguieron tres victorias Miguel Muñoz Pantoja y Vladimir Epishin para ello necesitaron bastante más intentos que el GM galo. Los torneos matinales de rápidas tuvieron también la participación de Vallejo, que sólo pudo imponerse en el último de la serie después de haber empatado varias veces en el primer lugar.

Karpov observa a Epishin y Vallejo

 

Conferencia de KarpovDurante la segunda semana del Festival recibimos la visita de Anatoly Karpov cuya escuela ofreció un ciclo de conferencias, una de las cuales impartida con gran éxito de público por  el mismísimo ex campeón mundial. Karpov comentó cuatro partidas de su prática durante dos horas. Además en la rueda de prensa nos habló de sus planes como candidato a la presidencia de la FIDE, de sus viajes y de su compromiso con los países en vías de desarrollo a través de planes de intervención para la solución de problemas tales como la falta de Yodo en determinados lugares y su consecuencia nefasta para la salud. Por último Karpov entregó diplomas firmados a los participantes en las diferentes actividades sub-16 que el  Festival organizó en virtud del acuerdo con su Escuela y con Turespaña.

     Durante estos mismos  días, se celebró el II Open Internacional para Aficionados que ganó el ruso Sergei Fokin, y en el que el mallorquín Pedro Barceló obtuvo un meritorio tercer puesto. Participaron en este torneo un centenar de ajedrecistas entusiastas, que pudieron disfrutar de días de playa y noches de ajedrez, de las clases de la Escuela de Karpov, de las siempre interesantes charlas de Leontxo García y, como no, de la conferencia  magistral de todo un  mito del ajedrez: Anatoly Karpov.

     Y como fin de fiesta, Peonín, mascota de la Olimpiada de Calvià y ahora del Festival, ofreció una divertida sesión de simultáneas en la que, a pesar de su pesada apariencia, jugó con la soltura de un maestro y  sólo cedió medio punto.

 

Peonín saluda a sus contrincantes

Autor: Sergio Estremera